Cursos 2019

Ven y conoce mas acerca del mundo de la cerámica no te quedes fuera de este fascinante mundo artístico.

No dudes en marcar o enviarnos un correo para mayor información o dudas acerca de cualquier curso durante los siguientes horarios

  • Martes – Sábado
    10:00 am – 2:00 pm

Teléfono

+52 (81) 19-37-35-74

Proveedores de materiales, herramientas y servicios cerámicos

Unir ambas partesA través de este sitio web recibimos muchas consultas y con mucho gusto tratamos de dar respuesta a todo lo que está en nuestro saber o podemos investigar. Sin embargo, un gran porcentaje de estas consultas son relacionadas a la búsqueda de proveedores de materias primas para la cerámica y, ya que nuestros compañeros artesanos se encuentran en lugares muy diversos, no siempre es posible ofrecerles datos precisos sobre dónde conseguir los materiales que buscan. Por esta razón creemos que sería oportuno pedir la colaboración de quien nos lea y tenga información que nos quiera compartir, con el propósito de recabar y, posteriormente, organizar y publicar un directorio que acerque a quien necesita los materiales con quien los tiene.

Expuesto lo anterior, te pedimos por favor que, si conoces algún proveedor y quieres colaborar, nos dejes en la sección de comentarios los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del proveedor
  • Materiales o servicios que ofrece
  • País, región, localidad
  • Dirección postal o domicilio
  • Información de contacto (teléfono, email, sitio web, etc.)
  • Tus comentarios o experiencia personal con el proveedor (si vende mayoreo, menudeo, hace envíos, etc.)

Este post y los comentarios permanecerán abiertos como una forma de seguir recibiendo información y actualizar la existente al tiempo que validamos los datos y publicamos un directorio bien organizado.

Muchas gracias por todos sus comentarios y aportes. Reciban un afectuoso saludo de parte del Taller de Cerámica Tres Piedras.

Construcción de Horno Portátil para cerámica

Los presentes apuntes fueron tomados del curso impartido por el ceramista Mario L. Covarrubias dentro del Programa de Apoyo Técnico de FONART, en coordinación con CONARTE, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el Taller de Cerámica Tres Piedras.

Horno Portátil para cerámicaObjetivo

Otorgar una capacitación en la construcción de un horno portátil para alfarería y cerámica de baja, media y alta temperatura, que permita a los artesanos alfareros y ceramistas quemar una producción de formato pequeño, desarrollar pruebas de investigación y prototipos.

Horno

Es un aparato que permite la acumulación de temperatura que se genera dentro de él. La temperatura debe ascender a un ritmo adecuado, el que tampoco debe ser excesivamente rápido, para evitar la rotura de las piezas y obtener resultados favorables.


Herramienta

  • 2 Llaves perico
  • 1 Flexómetro
  • 1 Cutter
  • 1 Escuadra grande
  • 1 Pinzas
  • 1 Broca
  • Equipo de seguridad (guantes, goggles y cubre bocas)

Materiales

  • 1 Bote de lámina galvanizada de 75 cm. de altura x 58 cm. de diámetro, con un orificio circular en la base de 10 cm. que se utilizará como la entrada del quemador.
  • 1 Tapa para el bote
    Con agarraderas y con un orificio  en el centro de 20 cm. de diámetro, éste permitirá la salida de calor adecuada para que se realice una buena combustión.
  • 4 Anclas inconel 601 de 4”
    Son pequeñas varillas de acero inoxidable al carbón que se soldarán en la parte interior de la tapa del bote a distancias proporcionadas entre sí. Estas servirán para clavar la fibra cerámica.
  • 4 Seguros cerámicos de 1”
    Están hechos de materiales refractarios que soportan altas temperaturas, éstos se utilizan para asegurar la fibra cerámica a las anclas.
  • 1 Caja de fibra cerámica RT-8 (baja temperatura)
    Está hecha a base de fibras cerámicas largas y entretejidas, formando una colchoneta flexible de peso ligero que nos permite manipularla fácilmente, es resistente a altas temperaturas y funciona como aislante de calor,  por lo que la hornada resulta más económica (para alta temperatura usar la fibra HP-8).
  • 1 Placa y postes refractarios
    Están hechos de materiales que resisten altas temperaturas (1200°C), se utilizan para formar los soportes de carga dentro del horno para aprovechar el espacio máximo de sus capacidad de carga útil.

Construcción


Sistema de combustión

Sistema de combustión de gas LP

Sistema de combustión de gas LP

El sistema de combustión para gas LP (licuado de petróleo) consiste en un quemador y equipamiento adicional, todos de igual importancia para que pueda llevarse a cabo la generación de calor suficiente para el horno.

Este sistema tendrá que diseñarse especialmente de acuerdo a las dimensiones de cada horno.

Combustión

Es la transformación de la energía química en calorífica aprovechada para la cocción. Es decir, es la consecuencia de la mezcla del gas LP (u otros combustibles) con el oxígeno más fuente de calor (fuente de ignición), que en una cámara de combustión nos permite acumular calor suficiente para hornear la alfarería.

Los tres elementos básicos:

  • OXÍGENO
  • COMBUSTIBLE (gas)
  • FUENTE DE CALOR (fuego)

** Si alguno de estos tres elementos falta no será posible que se realice la combustión.

Materiales

Gas LP (Gas Licuado de Petróleo), es el combustible más apto para la alfarería, ya que es limpio, no ahúma, permitiendo que el proceso de cocción sea uniforme, evitando así variaciones en el acabado de las piezas.

Aire u oxígeno, elemento básico para que se realice la combustión, el aire primario se mezcla dentro del tubo venturi en una cantidad adecuada ya que éste permitirá que se realice una buena cocción. El aire secundario también es necesario para la eficiente combustión de gas, éste penetra por el orificio de entrada de la llama del horno.

    • Punta pool larga con tuerca de cobre
    • Regulador 080 de alta presión
    • Reducción bushin de cobre de 10 x 6 mm.
    • Manómetro de 1 kg./cm², éste nos permitirá saber a que presión está saliendo el gas.
    • 2 m. De manguera metálica de para alta presión.
    • Niple terminal de cobre de 10 x 13 mm.
    • Válvula de esfera de ¾, se utiliza como llave de seguridad.
    • Niple terminal de cobre de 13 mm.
    • Tubo de cobre flexible de 10 mm. Con tuercas cónicas de cobre de 10 mm.
    • Codo estándar de cobre de 10 x10 mm.
    • Cinta teflón, es una cinta plástica que se coloca entre las conexiones requeridas para el sistema de combustión, es indispensable ya que bloqueará cualquier posible fuga de gas.
    • 1 Quemador Pipesa QA-11, es el instrumento en cuyo interior se mezcla a presión el combustible usado (gas LP) con la adecuada cantidad de aire para que se realice la combustión, con salida de llama y calor por uno de sus extremos denominado boquilla.
Se arma el sistema de combustión.

Se arma el sistema de combustión.


Base metálica


1 Base de estructura metálica, se realiza con varilla de ⅜ y con solera de ½” en forma circular de manera que bote de lámina embone perfectamente, para fijar el quemador se adapta un tubo de 1” ¼, con tuerca y prisionero de espárrago de 5/16”que se sostiene con solera de ½”.

Recomendaciones

Se recomienda utilizar equipo de seguridad, ya que el polvo que se desprende de la fibra cerámica puede provocar algunas molestias.

Se recomienda cortar las placas refractarias en cuadros, ya que de esta forma se aprovechará mejor la capacidad de carga útil.

Conclusiones

Obtendrá una herramienta básica para la producción de alfarería o cerámica de pequeño formato, para realizar pruebas de investigaciones de aplicación de nuevos materiales y técnicas, así como para prototipos de nuevos productos, obteniendo una quema uniforme y de óptimos resultados.

Reconocen trayectoria del Maestro Ricardo Escobedo con el Galardón Pantaleón Panduro en el 36 Premio Nacional de la Cerámica

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
6 de julio de 2012

Amigos y compañeros ceramistas:

Nos enorgullece comunicarles que nuestro querido maestro, Ricardo Escobedo, ha sido reconocido con el Galardón Pantaleón Panduro como el artesano con la trayectoria más distinguida en el ámbito nacional, en el 36 Premio Nacional de la Cerámica, celebrado en esta ciudad.

Con 43 años como ceramista, el Maestro Ricardo ha presentado su obra en más de 70 exposiciones en países como México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Alemania. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional.

En 1977 fundó el Taller de Cerámica Tres Piedras, junto a Rafael Gabilondo, también ganador del Galardón Pantaleón Panduro (1998).

El Taller Tres Piedras ha sido semillero de destacados artistas, ganadores de numerosos premios y, entre ellos, el Premio Nacional de la Cerámica, en el cual ha participado por 22 años consecutivos en diferentes categorías. Algunos de sus alumnos han fundado sus propios talleres, reafirmando así la idea de que «el Taller Tres Piedras no hace cerámica, hace ceramistas».

Ricardo es un entusiasta promotor de la cerámica, no sólo en Nuevo León sino en toda la República Mexicana, por lo que sabemos que éste es un muy merecido premio.

Saber y compartir ha sido siempre la manera de vivir de Ricardo, dando lo mejor de su arte y de su persona, apoyándonos a crear, a expresarnos mediante la cerámica, utilizando las mejores técnicas con disciplina y libertad.

Más reconocimientos para el Taller Tres Piedras en el Premio Nacional de la Cerámica 2012

En este evento también fueron reconocidos los trabajos de nuestras compañeras Cecilia Rangel, ganadora del tercer lugar en la categoría Cerámica Contemporánea por su pieza «Lazos y Cuentas», y Sandra Melchor, merecedora de una mención honorífica en la categoría Cerámica Escultórica por «El Cubo y el Nudo».

En la edición número 36 del Premio participaron 917 artesanos de 25 Estados de la República, con más de 1200 obras.

Los reconocimientos fueron recibidos de manos de Marco Antonio González Fierros, presidente municipal de Tlaquepaque; Rodo Padilla, presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica; Miriam Morales Sanhueza, directora general de Culturas Populares; y Rafaela Luft Dávalos, directora general de Fonart.

Felicitamos a nuestras compañeras por contribuir a dar aún más prestigio a nuestro taller y poner al Estado de Nuevo León en el mapa de esta disciplina.

Quinta Bienal de Cerámica Utilitaria. Museo Franz Mayer

El pasado 9 de septiembre de 2011 se llevó a caba la Quinta Bienal dde Cerámica Utilitaria en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México, D. F. Atendiendo a la convocatoria girada meses atras, el Taller de Cerámica Tres Piedras concurrió a la participación quedando seleccionados cuatro de sus integrantes: Elisa Pasquel, José Luis Torres, Horacio Silva y Ricardo Escobedo; con un total de 9 piezas. siendo estas 6 contenedores o recipientes y 3 murales, correspondiendo la mayor selección a Horacio Silva con 5 piezas.

José Luis Torres participó con un mural en porcelana de hueso en doble pared. Blanca y negra, sobre la cual se esgrafiaron representaciones estilizadas de peetroglifos de la región de Valle de Potrerillos, de Mina, N. L. y el cual consta de 20 partes o azulejos de 12 cm. X 12 cm.

Horacio Silva, presentó cinco piezas; tres recipientes y dos murales. Tres de, ellas elaboradas en técnicas alternativas de quema de leña, estiercol equino y vapores de sal y cobre, las dos restantes, muestran una variante de la quema de raku, ahumadas con cola de caballo.

Elisa Pasquel, participó con una pieza llamada Frutero, con la técnica de ahumado en quema primitiva.

A Ricardo Escobedo, le seleccionó el jurado dos piezas; un plato frutero y un florero, de la serie «Cortezas». Ambas piezas de gres en la técnica de multi/quemas.

Zoología fantástica

Bajo este nombre hemos agrupado esta serie de figuras en cerámica que constituyen un bestiario contemporáneo y una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del artista que ha sentido siempre una fascinación, respeto o temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la imaginación, la mitología y la religión.

Procedentes del mundo grecorromano, bizantino y persa, popularizados en la época medieval (siglo XII), los bestiarios mágicos, fantásticos o mitológicos, fueron también una colección de fábulas referentes a animales y monstruos reales o quiméricos con descripciones, e imágenes que se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces.

Aunque cualquier símbolo tiene dualidad de significados, incluso completamente opuestos, en los bestiarios se usaron ciertos animales con predilección para manifestar el bien y otros como formas del mal y del diablo. De esta forma nos encontramos con dragones, basiliscos, fauna escatológica, demoníaca, estrambótica, alucinante, grotesca y divertida. También los hay reales de signo positivo, como las aves (palomas, cigüeñas, águilas) y leones, bestiarios de signo negativo como serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras y bestiarios fantásticos como grifos, dragones, arpías, sirenas.

Cada época ha formulado sus bestiarios. De los hechizos, la religión y la protociencia, estos magníficos documentos pasaron al plano de la ignorancia y la fantasía con el advenimiento de las Ciencias Naturales,  durante la Ilustración, misma que los relegó a los cuentos, leyendas y fábulas infantiles y que la ciencia ficción, literaria y cinematográfica,  han hecho suyos, los han  reinventado y han producido toda una nueva generación.

Con esta muestra en cerámica corroboramos la insaciable necesidad de crear esos monstruos que engendran la razón, la sensibilidad y el arte.

Ricardo Escobedo
Octubre 2011

Página 1 de 512345