Frágil fertilidad

Inspirado en algunas formas de semillas, José Luis Torres, desarrolla las formas de las simientes de la tierra y el agua. Con el título de “Frágil fertilidad”, es presentada la serie en la Galería Regia de la ciudad de Monterrey en septiembre del 2005. En la presente solamente mostramos dos colecciones: Semillas de tierra y Semillas de agua; así como dos variantes presentadas ese mismo año en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL y el Museo Metropolitano de Monterrey. Las primeras son piezas en gres elaboradas en torno, unas con agregados de pastillaje y otras alteradas y remodeladas después de tornearse. Los Higos  parten del mismo torno alterado. Luego se hace el molde y por ultimo se procesa en porcelana de hueso. En las ánforas se repite el mismo proceso y se decora con un vidriado de cenizas de mezquite. Todas ellas se hermanan por la misma inspiración: las formas de las semillas y por llevar en alguna parte lustre dorado.

Dos murales de quema primitiva.

Para la realización de esos dos murales, José Luis Torres, empleó la arcilla 55 (es la arcilla prototipo del taller), que además de tener un amplio rango de quema, es la ideal para las quemas primitivas relacionadas con el uso de la terrasigilata y el raku. Soporta el choque térmico aún no teniendo chamota agregada.

Las quemas primitivas se caracterizan por lo inesperado y espectacular de sus resultados. En 1999, durante el primer Encuentro Nacional de Ceramistas, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey; la ceramista estadounidense, Nancy Scligth impartió este curso (en el Taller de Cerámica Tres Piedrras) el cual ha tenido gran aceptación y muchos seguidores en México.

En la próxima edición de este sitio y en la sección de Técnicas, se detallará el proceso de las quemas primitivas.

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Del aula y sus muros.

Esta serie fue creada en 1996 para la Exposición «La arcilla y la palabra» en el centro Cultural Plaza Fátima y se presentó posteriormente en la Sala Urania de la Universidad de Berlín, Alemania en 1997. La reseña crítica de dicho evento se publicó en la revista Neue Keramik, que dirige Gustav Wisse.

El tema es la escuela, los conocimientos y los alumnos. La escuela como institución está representada por un ladrillo. Los conocimiento, principalmente matemáticos, como apuntes, en los ladrillos, para copiar durante los exámenes y como grafitis desordenados en las cabezas vuelta para arriba de los estudiantes.

Las piezas estan construidas a partir de placa y modelado directo en arcila refractaria y porcelana industrial. En su decoración se usaron pigmentos y engobes. Quema en oxidación a 1,200° C.

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  • los-angeles-colegiales

En-caja-2

Los objetos, por sí mismos, han sido siempre una fuente de inspiración para Ricardo Escobedo. El tema de la cajas ha estado presente desde el año 1991, pero se han realizado con intervalos de dos años cada una. La mayoría se dieron a conocer a partir del 2001 en diferentes exposiciones de Monterrey y se presentaron como conjunto en las galerías del Museo del Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco en 2003.
Los materiales empleados son; barro rojo y porcelana industrial, pigmentos y vidriados. las medidas son variables, pero siempre dentro de la proporción de una caja real. Los temas y los nombres conllevan el doble sentido de los dichos y refranes populares, pero todos ellos como un homenaje a los que se atreven a ser diferentes.

  • capirucha-en-la-caja-de-trompos-1
  • chiles-encajados
  • el-fierro-de-failo
  • la-pera-del-olmo1
  • trompo-en-canicas1
  • un-clavo-saca-otro-clavo
  • tapa-1
  • tapa-2

Cónica

En octubre del año 2002, José Luis Torres, presentó en la Casa de la Cultura de Nuevo León, la serie llamada Cónica. Esta serie consta de una veintena de recipientes en forma de cono, de ahí el nombre, que ya con su respectiva base de plata adquirian el porte de un caliz. El cuerpo de la pieza es de porcelana de hueso, en colores blanco y regro. La técnica empleada para su decoración es la incrustación (porcelana sobre porcelana), también llamada «mishima». Medidas 20 cm. de altura por 10 cm. de diametro, sin contar la base de plata.

  • conica-base-de-plata
  • Cónica negra 1
  • Cónica blanca 1
  • Cónica exper.
  • Cónica cintilla
  • Cónica cometa
  • Cónica cintas y triángulos
  • conica-base-de-plata-2
  • Cónica grupo 1
  • Cónica grupo 2
  • conica grupo 3

Mimesis metálica

Con el nombre de «Mimesis metálica», se ha agrupado la obra documentada  de Rafael Gabilondo. La falta de una catalogación adecuada, el escaso material fotográfico y el desconocimiento del paradero de la mayoría de la obra, nos ha llevado a codificarla de esta manera, la cual se irá depurando en la medida que se pueda aumentar el acervo fotográfico y documental. En el presente intento mostramos obra de muy diferente factura, tema e intención, de tal manera tenemos: fragmentos de obra mural, escultura en pequeño formato, cerámica decorativa, constructivismo y algunos experimentos  técnicos y formales, pero todos ellos con el sello inigualable de los acabados metálicos.

Constructivismo

  • Sirena
  • la-dona
  • Perfecta-1993

Cerámica decorativa

  • narciso-metalico
  • pavorreal
  • ojo-de-venado
  • caliz

Escultura de pequeño formato

  • caja-de-promesas-1
  • caja-de-promesas-2
  • selene
  • esfera-armilar

Fragmentos de murales

  • placebo-encadenado
  • pernada
  • maquinaciones

Impactos

  • impacto
  • caligrafia
  • impacto-2
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