Barbotina para colada

Hacer una arcilla líquida, no consiste solamente en agregar agua y batir; hay que inducir a la arcilla a levigar. La levigación consiste en provocar la dispersión de partículas de la pasta de arcilla y formar una emulsión y que ésta se mantenga por mucho tiempo. Cuando esto se logra, en cerámica, se le llama barbotina defloculada. Las barbotina tienen muchos usos, el más común es para colar moldes de yeso para reproducir piezas cerámicas. Para lograr que una pasta de arcilla levigue o deflocule hay que agregar a la composición de la barbotina un electrolito; por ejemplo: el silicato soluble de sodio, el carbonato de sodio Darvon o el ácido tánico. El más empleado es el silicato soluble de sodio.

No todas las pastas de arcilla defloculan de la misma manera, por lo tanto, la primera barbotina siempre será experimental. Calcule el porcentaje del defloculante. El porcentaje del defloculante mínimo es de 0.002 y el máximo es de 0.005. Por lo tanto, si usted tiene 20 Kg. de pasta seca multiplíquelo por 0.002 = 0.040 y por 0.005 = 0.100. La cantidad de defloculante mínima para 20 Kg. es 40 gr. y la máxima es de 100 gr.

preparar-receta

Lo primero es hacernos de materias primas de buena calidad. Formular una receta o consultar este sitio Web para ver alguna de ellas.

mezclar-los-materiales-en-seco

Mezcle los materiales en seco.

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Determine la cantidad de agua, recordando que debe de agregar un máximo de 40 % de agua del total del material seco. Para los 20 Kg. de pasta seca use 8 litros de agua.

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Agregue en el agua la cantidad mínima del defloculante seleccionado (40 gr.).

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Mezcle y agregue poco a poco el material seco. De esta manera vaya agregando el defloculante y la arcilla seca,en forma alternada ypoco a poco hasta llegar a la cantidad adecuada para su formulación. Cuide de no pasarse de los 100 gr. de máximo de defloculante.

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Mezcle hasta formar una pasta viscosa, consistente y sin grumos.

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Hay dos formas de probar la densidad o viscosidad la barbotina,la primera, meta la mano en la barbotina y vea si corre por los dedos y forma un guante cubriendo a la mano y al final caen unas cuantas gotas.

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La otra es calculando la viscosidad. Una buena barbotina tiene una viscosidad de 1.7; la del agua 1.00. Por tanto, 100 cc de barbotina han de pesar 170 gr.; si pesa más, añada unas cuantas gotas de defloculante o agua; si pesa menos, añada más pasta seca. Si es la primera vez que prepara su barbotina para colada lleve notas y registro de todas sus pruebas, a fin de repetir con éxito esta experiencia.

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Pruebe la barbotina colándola en un molde de yeso.

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Compruebe la formación o el grosor de pared en el molde. Retire el excedente.

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Desmolde y limpie la pieza.

Pátinas de óxidos.

La pátina de óxidos, es uno de los acabados más empleados. También llamada: mancha, añejador, french antique, etc. Se usa preferentemente para realzar los relieves o texturas de una pieza cerámica, sin importar si ésta es funcional o escultórica. Existen muchas recetas al respecto, pero siempre se debe de tener en consideración el uso de algún fundente o vidriado para que la pátina tenga buena adherencia. Se puede aplicar tanto en  piezas crudas secas como en bizcochadas; lo mismo se le puede aplicar un vidriado transparente o translúcido o dejarla  sin vidriado. En arcillas vitrificables de buena densidad no es necesario el vidriado. En las pátinas se pueden usar cualquiera de los óxidos colorantes y así obtener tonalidades, azules, verdes, marrones, ocres, o combinaciones de varios de ellos. Pruebe usted.

Receta para pátina de hierro y manganeso.

Cono 06 a 04

Materiales gr.
Frita Ferro 3110 6
FeO 12
MnO2 8
Bentonita 3

Goma arábiga 50 ml.

Procedimiento.

pieza-biscochada

Seleccione una pieza cerámica, cruda seca o bizcochada que tenga relieves o textura que destacar.

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Aplique una capa homogénea de la pátina.

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Deje secar.

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Retire la pátina con abundante agua y una esponja. Enjuague repetidamente la esponja para no ensuciar el trabajo. Selecciones las áreas más claras y las más oscuras, de acuerdo a su diseño. Si la pieza es cruda seca es hora de bizcochar.

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Si lo desea, aplique tres capas de vidriado transparente o translúcido. Queme a la temperatura indicada para el vidriado.

las-tres-etapas-de-una-pieza-con-patina

Resumen gráfico de los tres pasos.

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Mosaico con pátina y vidriado.

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Recipiente con pátina sin vidriado.

Mayólica

jarra-1810-1840-puente-del-arzobispo-espana-col-priv-f-p-smutkoLa mayólica es una técnica cerámica que se desarrolló en la España musulmana en el sigo IX, a partir de la inclusión del óxido de estaño en el tradicional vidriado de plomo. Debido a la cualidad opacificante del estaño, se pudo crear una superficie blanca para cubrir el color del barro y la cual permitía pintar sobre de ella y crear diseños muy variados y sobre todo coloridos.

La loza de barro cubierta con el vidriado blanco opaco, creada en los alfares hispano/moriscos, se distribuyó por el Mediterráneo a partir de la isla de Mallorca de la cual tomará su nombre «mayólica». También se cree que su nombre se deriva del nombre antiguo de Málaga: «Malica», y su fundamento reside en que fue unos de los primeros lugares en fabricar loza blanca de estaño.

Son palabras sinónimas de mayólica: maiolica, majolica, talavera faience y delfware; hay historiadores que también incluyen la loza de Bristol.

En la actualidad se ha desterrado el uso del plomo en los vidriados de mayólica, e incluso, se ha sustituido el estaño por zirconio. La receta que les propongo es en base de boro/calcio y opacificada con zircopax:

Vidriado para mayólica Cono 05

Todos los cálculos son por porcentaje.

Frita Ferro 3134 60.0
Frita Ferro 3110 10.0
Ball clay 6.5
Caolín EPK 6.5
Sílica malla 200 4.0
Carbonato de calcio 2.0
Zircopax 18.0
Agregar una cucharita de C.M.C.

Para preparar 2 onzas de un concentrado de pigmento se necesitan:

  • 2 cucharaditas (cafeteras o de té) razas de pigmento.
  • 1/2 de cucharita de frita
  • 1/2 de cucharita de bentonita
  • 50 ml de goma.

Se puede usar goma árabiga como vehículo, a la cual se le agrega (por litro) una cucharada de pegamento blanco de carpintería, lo que le aportará adherencia mientras  se trabaja.

Procedimiento

aplicar-la-mayolica-a-una-pieza-de-terracota

Prepare suficiente cantidad de vidriado para mayólica. Aplique de 3 a 5 manos sobre la pieza a decorar.

materiales-para-preparar-un-concentrado-de-pigmento

Elabore los concentrados de pigmentos, según sean los colores a usar.

realizar-el-diseno-de-color-sobre-la-mayolica-cruda

Decore la pieza con el diseño seleccionado; ya sea previo dibujo o con la técnica de pinceladas.

maceta-de-terracota-ya-quemada-a-cono-05

Terminada la decoración queme a cono 05.

Crayones cerámicos

Dentro de los medios para colorear las piezas cerámicas, se encuentran los crayones elaborados para tal fin, ya sea como  lápiz (forma dura) o como gis,  tiza o pastel (forma suave).  A continuación te muestro una guía sencilla y fácil para fabricar tus propios crayones. Hay que recordar que siempre se debe contar con una buena pasta blanca a la que se le agregarán el resto de los materiales colorantes, fundentes y plásticos. Los crayones cerámicos se aplican sobre piezas biscochadas.

Receta básica para crayones cerámicos

Ball clay 50
Frita Ferro 3110 25
Sílice malla 200 25
Bentonita 3
Silicato soluble de sodio 1

Pigmentos; dependiendo el tono deseado, entre del 8 al 20 %. Goma 8 cucharitas, suficiente para formar una pasta.

Procedimiento

Materiales en polvo para crayones

1. Ball clay, sílice malla 200, frita Ferro 3110, bentonita y pigmento, (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Materiales líquidos para crayones

2. Silicato soluble de sodio y goma, (de izquierda a derecha). Como goma se puede usar la C.M.C. o la arábiga. Utensilios y herramientas para medir y pesar los materiales, espátulas para recolección y mezcla y un pequeño extruder manual.

Materiales secos listos para mezclarse

3. Se pesan los materiales en polvo y se pasan a un tazón para mezclarse.

Mezclar materiales secos

4. Mezclar los materiales en polvo hasta obtener un color uniforme y una consistencia tersa, de no ser así, habrá que pasarlos por un tamiz.

Agregar los materiales líquidos.

5. Primero se mezclan los líquidos entre sí. En seguida se agregan a los materiales secos, poco a poco, hasta formar una masa suave, sin grumos y que no se adhiera a las paredes del tazón.

Comprimiendo la pasta.

6. Tomamos una porción de la pasta y la comprimimos con movimientos giratorios como para formar una bolita.

Inicio del modelado del crayón.

7. Ya comprimida, rolamos la porción de pasta frotando entre ambas manos para formar un pequeño rollo.

Formar el crayón manualmente.

8. Con las puntas o yemas de los dedos rolar sobre una superficie,  firme y limpia, hasta formar un pequeño bastón (aduja). Cortar en secciones manejables. Formando los carayones manualmente y dándoles el grosor de un gis o tiza, se pueden obtener entre 15 y 20 crayones (100 gr. de pasta).

Formar crayones con extruder

9. También se pueden formar los crayones con el extruder manual, y así, obtener elementos más delgados y finos, los cuales se pueden usar en un porta-minas.

Crayones de colores.

10. Se pueden elaborar crayones de diferentes colores o gamas de un sólo color. Cualquiera que sea el caso, gruesos o delgados, se deben dejar secar 48 horas en un lugar protegido del sol y el viento directos que pudieran deformarlos  por encogimiento muy rápido.

Tipos de crayones, gis y lápiz.

11. Los crayones pueden ser suaves o firmes. Los suaves se usan crudos (como el gis, la tiza o el pastel). Los firmes se someten a una cochura de cono 015 ó 010. El crayón suave deja una marca gruesa y el firme deja una marca fina. Cualquiera de los dos se puede afilar o sacar punta con navaja o papel lija.

Prueba de dibujo con los crayones.

12. Dibujo realizado con crayones suaves y firmes sobre una loseta de barro rosa.

Fijar el dibujo de la lozeta.

13. Terminado el dibujo se fija con vinagre, ya sea con aspersor bucal o con atomizador fino. Aplicar una capa leve que no forme charcos ni escurrimientos.

Aplicar el vidriado o el esmalte.

14. Ya seco el vinagre, se procede a aplicar 2 ó 3 manos de vidriado o esmalte. Por último se quema a la temperatura que requieran los materiales usados ( en el ejem. cono 05).

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