Durante varios meses del presente año, algunos de los ceramistas participantes en la Exposición Escultura de Gran Formato, estuvieron trabajando en el taller Tres Piedras. En esta sección se muestran algunas fotografías del proceso de creación de las obras que se presentaron el 28 de octubre pasado. En ellas vemos a Cecilia Rangel, Martha de la Fuente, José Luis Torres, Yolanda Garza, Felizitas Wermes, Lissi Galán y Ricardo Escobedo. Por razones que escapan a la intención de mostrar todo el trabajo, no se encontraron en el archivo fotos de Leticia Ruvalcaba, ni de Elisa Pasquel. Se incluirán lo más pronto posible.
Este mes recordamos los eventos del Primer Encuentro Nacional de Ceramistas que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en octubre de 1999. El Encuentro fue organizado por la División Artística de la Sociedad Mexicana de Cerámica, Zona Norte y CONARTE; a través de la Coordinación de Artes Plásticas de Casa de la Cultura de Nuevo León. En el encuentro participaron 72 ceramistas de diferentes estados de México. El programa fue de los más variado y motivante: exposiciones, cursos, talleres, conferencias, revisión de portafolios y propuestas. Estos eventos se extendieron al Centro Cultural Plaza Fátima, al Museo Metropolitano de Monterrey y al Museo del Centenario. Contamos con la presencia de Ingrid Suckaer crítica de arte, de la ceramista norteamericana Nancy Scligth que dirigió el taller de Quemas Primitivas y del ceramista canadiense Ed Bammiling que presentó la propuesta de intercambio México/Canada, entre otros. Esta experiencia se repitió en dos ocaciones más, luego hablaremos de ellas. Veremos en las 10 fotos seleccionadas a algunos de los participantes, a 10 años, ¿se reconocerán?, ¡Saludos!
En las técnicas de metodología para la investigación documental se emplea la palabra «passim» para designar un origen diverso y disperso de la información. Pues bien, aquí la estamos usando para dar cabida a una serie de fotos distantes en el tiempo y el recuerdo, pero cercanas siempre al Taller Tres Piedras y al corazón de quienes, maestros y alumnos, lo formamos. Este grupo de imágenes son las que primero aparecieron al abrir una de las cajas de archivos del taller con la intención de ordenarlos y digitalizarlos; pero nos ganó el vuelco del corazón. Ir de un lado para el otro y de ida y vuelta en el tiempo nos pareció emocionante, aunque desordenado, pero sobre todo vital. Así es la vida y de esa materia están hechos los recuerdos. Pues entonces, aquí les presentamos este vaivén rememorativo con un punto de apoyo en el presente. ¡Saludos!
Somos lo que recordamos. Es nuestra memoria histórica la que nos define como personas. Solo el pasado, como tiempo cumplido, es cerrado y por lo tanto perfecto. Hay en nuestros recuerdos varios pasados. El que fue en la realidad físca y sensible a nuestros sentidos, y, el pasado que creamos y recreamos en el recuerdo. Cuando recordamos, inventamos realidades, creamos un universo de ficción en el que, muy a nuestro gusto, nos movemos. En esto estamos cuando la fotografía nos da al traste con todo y nos muestra objetivamente como y en que momento fuimos. Somos lo que recordamos, y el Taller de Cerámica Tres Piedras no lo sería sin Rafael. ¡Vuela el pensamiento y la memoria!
(26 de marzo de 1933 / 28 de junio de 2000).
«Hacer cerámica no es trabajar en la incertidumbre…es dominar la certeza»