Platos. Diseños contemporáneos.2006
En octubre de 2006 se presentó en el Centro Cultural Plaza Fátima la exposición; «Platos. Diseños contemporáneos, en la que participaron ceramistas de la localidad. Ahora, en este apartado, la recordamos.
La cerámica funcional entra a la historia de las culturas con la sedentarización de los pueblos, la agricultura, la escritura, las técnicas de construcción, la religión y las artes propiamente dichas. De las formas cóncavas y orgánicas de los cuencos y los cajetes, que imitaban la forma de las manos unidas para contener agua o los granos de la reciente cosecha, surgen posteriormente las formas que desarrollaron bordes planos y anchos, para posteriormente reducirse a la mínima expresión de oquedad y ser casi o completamente planos los contenedores de alimentos, y sin descartar las formas anteriores, se unen todas ellas para los servicios de las mesas.
El plato, del latín plattus, plano, no solamente es una pieza de cerámica funcional, con el paso de los tiempos, artes y culturas, los platos han sido soportes para llevar a las mesas ricas y pobres muestras de pintura y artesanía. En ellos se disputaban, las viandas y sus aromas el lugar con las flores, grecas, figuras y colores de toda índole, la atención del comensal. Sobre la superficie de los platos se han desarrollado innumerables técnicas cerámicas, formas y diseños que nos harían pensar que todo esta dicho al respecto, pero no es así, tanto a nivel artístico, artesanal o industrial, cada día se realizan nuevas aportaciones a la basta colección de platos que pasan por las mesas y las manos de todos nosotros.
Esta muestra, constituida por 35 diseños contemporáneos, del mismo número de ceramistas de Nuevo León, nos lleva a un recorrido por las inquietudes de cada uno de ellos, la investigación y sus aportaciones a la forma más común y sencilla de la cerámica, el plato. Tal vez por considerarla de este modo, no se piense que sea una de las formas más difíciles de diseñar. En cada uno de los platos de la muestra encontramos ese reto y la forma personal de resolverlo. Un viaje por estilos y personalidades diferentes unidas por la cerámica.
Ricardo Escobedo