Técnicas mixtas para decorar superficies con engobe, reserva de cera, vidriados y pigmentos
Cuando nos enfrentamos con una pieza cerámica con una amplia superficie lisa o plana dudamos en aplicar un solo vidriado o esmalte o, incluso, un solo pigmento, pensando que tendremos una pieza monótona y un poco desabrida.
Si planeamos el diseño y usamos una serie de técnicas como las que a continuación te enumero, lograremos una decoración de superficie muy elaborada y atractiva.
Procedimiento:
- Modelamos una pieza cerámica.
- Cuando se encuentre en estado de cuero, aplicamos un engobe. En este caso de color castaño.
- Dejamos secar completamente.
- Quemamos la pieza a la temperatura corresopndiente. En el ejemplo a cono pirométrico 04.
- Sobre el biscocho engobado, dibujamos el diseño. Para nuestro huaje, hojas.
- Con un pincel, reservamos con cera derretida el diseño.
- Lista la reserva de cera, aplicamos tres capas de vidriado de color contrastante. Para contrastar con el color castaño del engobe, usamos un vidriado de pigmento color anaranjado calabaza.
- Seco el vidriado, aplicamos con brocha o esponja pigmentos aguados (acuarelados) sobre las áreas seleccionadas para lograr efectos de pátina o añejamiento. Sobre el vidriado color calabaza usamos ocre, castaño y café obscuro. Siempre del color claro al oscuro y en forma muy ligera y suave.
- Quemamos el acabado. En nuestro ejemplo a cono pirométrico 05 / 06. Durante la quema el calor remueve la cera evitando que el vidriado ocupe el lugar del diseño (salvo pequeñas gotas, que le dan un toque alegre) y reserva el color del engobe.
De tal forma tenemos una superficie variada en colores tonos y texturas.
El resultado es hermoso, decorativo y relativamente fácil.
Prueba tú.