Vidriado básico para Raku

Los vidriados y esmaltes para raku, es todo un mundo de recetas, composiciones y de artimañas en las quemas y las reducciones. Tener éxito en el raku requiere que te dediques completamente a él por varios años. Es una técnica que requiere experiencia y, sobre todo, paciencia. Además, cada ceramista tiene sus recetas, que siempre parten de las básicas y les hacen modificaciones.

A continuación te paso una receta básica con la que puedes empezar a hacer pruebas:

Descripción

  • Superficie: brillante blanca y grandes craquelados.
  • Uso: Decorativo o en escultura
  • Rango de quema: 950° a 980° C.

Receta

Materiales %
Frita alcalina 86
Caolín 8
Óxido de estaño 4
Bentonita 2

Preparación

Se mezcla en seco todos los materiales y se le agrega 125 ml. del vehículo líquido que uses. Puede ser goma C.M.C. o goma arábiga, etc.

Las mejores fritas alcalinas son las de sodio o boro. En algunos casos las hay de boro/sodio juntas como la 3110 de Ferro, Puedes usar Colemanita o también Borato Gerstley. Las fritas normalmente son caras, puedes usar algún vidriado artesanal de baja temperatura siempre que sea de boro/sodio (Borosilicato de sodio).

La bentonita ayuda a formar la emulsión del vidriado. Nunca más de 2 %.

El óxido de estaño puede sustituirse por silicato de zirconio que es más barato.

El óxido de estaño y el silicato de zirconio son opacificadores, es decir le dan el color blanco. Si quitamos el opacificado nos dará transparente brillante y craquelado grande.

Variantes

Con o sin el opacificador puedes crear, a partir de esta receta, vidriados diferentes con los óxidos colorantes. Los puedes usar solos o mezclados. Por ejemplo:

  • Con óxido de cobre negro al 2.5 % puedes obtener un vidriado turquesa en las zonas oxidadas y uno rojo metalizado en las zonas de reducción.
  • Si usas óxido de cobalto al .5 % y óxido de cobre negro al 2.0 % puedes tener un rojo lustre y, si a ésta le agregas bióxido de manganeso, te puede dar un negro lustre. Y así hasta que te canses.

Un material que ayuda a producir una reducción mayor (metalizando los óxidos) es el subnitrato de bismuto al 4 % en cualquiera de las recetas que hagas.

Experimenta también con los tiempos de reducción y los materiales combustibles para tal caso. Yo uso frecuentemente papel periódico como material combustible en las reducciones y me funciona bastante bien.

Espero fotos de tus prácticas. ¿Estamos?

Suerte y saludos
Ricardo